Historia de la esclavitud moderna

Publicado: 27 febrero, 2013 en Medios, Nacional
Etiquetas:, , , , ,

Decía Arturo Pérez-Reverte el pasado domingo que la prensa era necesaria para ejercer el contrapeso imprescindible de una sociedad más libre y democrática. Se enorgullecía del periodismo con mayúsculas. Del fenomenal reportaje de Pablo Ordaz sobre Italia, y de la exclusiva entrevista a Corinna de Ana Romero en El Mundo. Y podríamos enumerar los casos destapados de corrupción que sin la presión mediática y la consecuente consternación social no habrían sido atajados de la misma manera. No les quepa duda.

Y al hilo de esta acertada afirmación del académico, leo con bastante preocupación en el diario de Sevilla el caso de Samuel. Recepcionista de una cadena de hostales que denuncia irregularidades gravosas en su contrato laboral. Trabajar más de 70 horas semanales y cotizar 8 mensuales parece ser posible en España. Y nuestro héroe, imagino que cansado de escuchar historias de compañeros, o de gente que acude a la inspección sin respuesta ni  justicia aparente, decide grabar un video denunciando su situación y colgarlo en Youtube.

Y fíjense. Un tipo, nigeriano con nacionalidad española. Con cara de buen tipo. Doce años partiéndose el lomo en nuestro país, afirma. Casado con una española y padre de dos hijos. Y sólo pide condiciones justas de trabajo. No hay más que darse un paseo por los hostales que cita para advertir que entre los empleados también hay otros españoles. Seguramente con un contrato similar al que denuncia Samuel, que “presuntamente” estaba sufriendo antes de su despido. Decide grabar un vídeo describiendo los pormenores de su nómina, relatando con todo lujo de detalles su situación de semi-esclavitud. Y aquí es donde los sindicatos, como UGT, se hacen también eco. Todo ello, conjugado con el altavoz de las redes sociales provoca una cadena de reacciones de todos los lugares de nuestro país.

Ni una denuncia a los sindicatos, ni siquiera a la inspección. Tomó la decisión más inteligente. Provocar y presionar con el ruido social. Ése que se hace tan incómodo y que con la necesaria repercusión mediática, debe gestionar este tipo de situaciones. Corregirlas cuanto menos. Además de dignificar a los trabajadores con sanciones ejemplares y ejemplarizantes a los culpables de estas situaciones que han redundado en la miseria en el caso de miles de personas en nuestro país. Expuestos al drama de caer sin red. Sin ni siquiera una prestación de desempleo en caso de despido. El posterior relato del recepcionista en prensa nos sitúa en un suceso corleniano, por el que ante una actitud nada amistosa de sus jefes tuvo que huir de su puesto de trabajo entre golpes y acabar despedido por publicar el vídeo (más de 7000 visitas ha recibido a fecha de hoy).

La nula vergüenza de algunos, que se llama. Que se ha perdido por el camino, pero que ha quedado destapada por la figura de este héroe. Y es que actitudes como las de Samuel, con la exclusiva fuerza de la razón y la ley, dignifican a los inmigrantes de nuestro país. A menudo señalados por aceptar situaciones laborales infrahumanas de manera injusta. No sé a ustedes, pero cuando veo que un tipo se planta, intentando poner en su sitio a cuatro piratas denunciado un delito como éste, recupero la esperanza. Porque cuando se trata de luchar por nuestros derechos sociales y tratar de mejorar un país, el de todos los españoles y los que no lo son, no existen colores ni nacionalidades. Ahora sólo falta que las instituciones perseveren e investiguen con lupa, para que ellas también nos hagan recuperar un poco de fe.

Gracias, Samuel.

No duden en firmar su petición en Change.org si están a favor de la justicia social.  (Pinchen en este enlace)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s